02 | 10 | 2019

Los hongos mágicos en Chile.

Capitulo 1 

Cuenta la leyenda que existen foros y personas que cultivan hongos psilocíbicos en Chile desde hace 10 o tal vez 20 años. Que los primeros sellos se cambiaban por un euro que enviabas por carta a un destinatario en europa, que personas multiplicaban especies acá etc. 

Les queremos contar como San Isidro, en el año 2014,  le dio un giro a la industria de los hongos mágicos en chile y sin darnos cuenta estamos marcando un episodio en la historia de esta maravillosa especie en el mundo.

Hasta el año 2014 la forma de cultivar esta especie en chile era un sistema pf tek noventero que podíamos tener en casa de forma totalmente aislada y en condiciones muy rudimentarias y artesanales. Lo cual se transformaba en demasiados fracasos y  poco éxito, sin embargo el psilocybe es más bien un género sumamente amigable para cultivarlo.

Entonces San Isidro decide mirar qué pasa en el mundo con estas setas y traen al país lo que en Holanda pegaba con fuerza. Sistemas rápidos y fáciles de cultivar enfocados en el auto cultivo personal. Junto con esto empezaban a abrirse puertas para estudios sobre los enormes poderes medicinales de estos hongos.

Empezando una gran labor comenzaron las importaciones y creaciones. Hoy Chile cuenta con el más alto nivel en accesorios para cultivar hongos, convirtiéndonos junto a Holanda y posteriormente España y algunos estados de EEUU en los países pueden vivir esta maravillosa experiencia.

Holanda nuestro país inspirador dejó de fomentar el cultivo de psilocybe cubensis y puso en su lugar trufas,  que son más fáciles de controlar para el gobierno, por su largo y extendido proceso de cultivo . Mientras eso pasa allá , Chile avanza a pasos gigantes, revolucionando a las personas que pasaron de no saber nada en torno al Psilocybe a ser poténciales cultivadores y formando una sociedad psicodélica.

Uno de los más grandes desafíos fue hacer cultura sobre hongos; manuales, videos, fanzines, ilustraciones, charlas, encuentros/viajes y entrega de medicina para tratamientos alternativos.

Continúa ......


San Isidro fue fundado por Valentina Caviedes junto a la colaboración de: Juanita Gonzalez, Artista y Diseñadora
Linda Leigthton Scoot, Tecnóloga médica de la U de Chile, Laboratorios y pruebas Anónimo.



                                                                Autor: Ana Confluencia.