Preguntas frecuentes

Santa Marta está a favor del autocultivo y NO de la venta ilícita, a favor del consumo consciente, pioneros en cultivo de hongos. 

IMPORTANTE

Al momento de cultivar la  higiene es FUNDAMENTAL: EL RITUAL DE HIGIENE DEL MANUAL 

¿Cuántos gramos me da el KIT?
Para contestar esta pregunta haremos referencia al concepto de la industria comercial del Hongo: a la Eficiencia biológica, E.B., la eficiencia biológica de un hongo es su capacidad inerte de convertir el sustrato en setas en un 100% en el caso del Cubensis hasta un 200%. En otras palabras cada 500 gramos de sustrato (cantidad que contiene el kit San Isidro) pueden producir 500 gramos de hongos frescos o 50 gramos de hongos secos. Probablemente hasta 100 gramos secos.
A nosotros nos gusta ser austeros y estimar una producción aproximada por pote de 30 a 40 gramos secos. En el total de las cosechas, siendo la primera la más productiva con unos 15 a 20 gramos secos.


¿Venden las esporas? 

Fuimos pioneros en el mercado de las esporas durante 4 años. La Tendencia de los sellos ya pasó, y ahora tenemos un producto de cultivo avanzado y fácil, usado en Europa y Estados unidos, único en Chile. 

¿Qué trae el KIT?
El KIT contiene lo siguiente:

i. 1 Vial
ii. 1 Pote de Sustrato 500 g
iii. 1 Bolsa Fructificadora
iv. 1 Jeringa
v. 1 Parche
ii. Clip de cierre 100% hermético
iii. Caja de incubación y transporte
iv. Video tutorial y manual

Todos los componentes son importados desde Estados Unidos en industria comercial de Hongos.

¿Cuánto dura el proceso de cultivo de los hongos?
Dependiendo de la temperatura y los cuidados que otorgues a tu cultivo, la COLONIZACIÓN puede durar desde las 2 semanas en adelante. En temporada de primavera-verano, sin fuente externa de calor, el proceso puede tomar de 20 a 30 días. 

Los hongos fructifican a partir de 7 a 10 días para la primera cosecha, con intervalos de 1 semana cada siguiente cosecha obteniendo de 3 a 5 cosechas. 

¿Qué dosis debo tomar? / ¿Cuántos “viajes” puedo tener?
No podemos hacernos responsables de cómo ni cuánto consumes. Por esa razón, no podemos entregar dicha información. Te invitamos a investigar e informarte apropiadamente con entidades expertas en la web. 

¿Sirve para tratar depresiones y dolores de cabezas?
Te invitamos visitar nuestro blog https://www.emporiosantamarta.cl/blog, donde encontrarás información al respecto.

¿Cual es el efecto?

https://youtu.be/1KYuBW2c18M

video testimonial.

¿Cuál es la duración del KIT sin cultivar?
El Kit puede mantenerse intacto durante 4 meses en refrigeración normal. 5 días máximo sin refrigerar.

¿Cuál es la mezcla de riego?
La mezcla consiste de agua purificada con agua oxigenada. Por cada litro de agua 0,2 ML de agua oxigenada. En la etiqueta del producto está la indicación.

¿Alguna marca recomendada de agua purificada?
Debe ser agua envasada, sin gas. Sugerimos Benedictino por el ph neutro.

¿En qué lugar y a qué temperatura debo realizar la primera etapa (Cultivo)?
Busca un lugar seco, sin luz, sin contaminaciones: closet, armario, veladores etc. El kit debe permanecer entre 21° y 27°, y la temperatura debe ser constante. Puedes revisar el avance una vez a la semana, para eso desinfectas el ambiente (lysoform o mezcla de riego con aspersor), abres la caja revisar el pote y vuelves a cerrar.

¿En qué lugar y a qué temperatura debo realizar la segunda etapa (Fructificación)?
Después de 2 a 3 semanas, verifica que esté entre 70 a 100% del pote colonizado (blanco). Son aprox 7 a 10 días a una temperatura sugerida de mínimo 21°-27! en un lugar con luz indirecta en su bolsa sellada con el clip, humedad de la bolsa EMPAÑADA, sigue el manual.

¿Cómo puedo lograr esa temperatura en climas fríos?
Te aconsejamos comprar un scaldasono, un manta para esquejes, o coloques el kit sobre un decodificador o equipo electrónico que genere calor constante. Tu misión es lograr o encontrar el lugar más adecuado en tu medio en la que logres la temperatura sugerida.

¿Sirve un guatero eléctrico (que da calor directo) como fuente de calor?
Cualquier fuente de calor CONSTANTE sirve, menos estufas o calefactores de aire eléctricos.
La fuente de calor no debe condensar el interior y se sugiere no poner fuentes de calor fuertes de forma muy directa.

¿Se puede usar un indoor?
Sí. Se puede utilizar la superficie (techo) del armario indoor, pero generalmente son lugares sucios, debes aplicar limpieza y una vez al día echar lysoform. Una cosa importante en el cultivo es mantener el ambiente desinfectado y sin polvo.

¿Me sirve la luz del indoor? 
Los Psilocybe no son como las plantas en cuanto a necesidad de luz. En este caso la luz es necesaria para estimular el crecimiento, no como fuente de energía. Sólo son necesarios corto periodos de luz indirecta para una fructificación exitosa. El nivel de luz necesaria para el KIT es la necesaria como para que nos permita ver bien dentro de la habitación. Si usas una ampolleta debe ser de 15 a 40 watt max de forma indirecta, de 4 a maximo 8 horas al día. Un indoor no es para nada nuestra recomendación.

¿Qué más necesito para poder cultivar además del KIT?
El KIT contiene todo lo necesario para tu cultivo. Te sugerimos tener un termómetro o termo higrómetro será de gran utilidad.

1 LITRO DE ALCOHOL

1 LYSOFORM

GUANTES ESTERILES

UN ROLLO DE PAPEL ABSORVENTE (nova)

¿Qué necesito para desinfectar los ambientes?
Puedes desinfectar los ambientes con Lysoform (o equivalentes) o con la misma mezcla de riego indicada en la etiqueta y el aspersor (agua purificada con agua oxigenada).

Si no está colonizado a la tercera semana, ¿qué debo hacer?

Debes esperar a que esté al menos un 70% colonizado. La velocidad del colonizado radica en la temperatura. Si no está colonizado NO DESTAPAR y revisar la temperatura. Recomendamos para la producción optima esperar el 100%.

¿Cómo sé cuándo están listos para cosechar?

Durante los primeros 7/10 días de fructificación salen primordios, pequeños hongos de ½ cm de altura luego, de forma vertiginosa, de la noche a la mañana crecen y se forman.
Una vez que las setas han alcanzado el tamaño necesario (normalmente de 7 a 15 cm) empiezan a expandir su sombrero. El mejor momento para desprender el hongo es cuando el velo está estirado, pero NO ROTO, a partir de ese momento la seta no va a ganar más peso. 

Además, hay que evitar que caigan las esporas al sustrato, la forma más fácil es prestar atención al velo, esa fina capa que protege la parte inferior del sombrero (laminas/esporas).

A medida que el sombrero se expande el velo emerge como una banda clara circular alrededor de la base del sombrero.
Una vez que el sombrero empieza a aplastarse el velo se estira más de lo que permite su elasticidad y es el momento de cosechar. Antes que el velo se suelte del sombrero.

Cosechar los hongos es tan simple como tomarlos desde la base, girar y desprender.

Evita tocar primordios, si los tocas es mejor desprender estos hongos bebes, evita tocar el sustrato, evita esparcir esporas.

Después de la cosecha incrementar los riegos, cada pote producirá varias cosechas normalmente con una semana de intervalo, después de la cuarta o quinta cosecha el sustrato ya está agotado.

Limpia restos de sustrato de la cosecha con un filo en forma descendente, seca en papel sin oxigenar o ventilar los hongos.

¿Cuántos gramos me da el KIT?

Para contestar esta pregunta haremos referencia al concepto de la industria comercial del Hongo: a la Eficiencia biológica, E.B., la eficiencia biológica de un hongo es su capacidad inerte de convertir el sustrato en setas en un 100% en el caso del Cubensis hasta un 200%. En otras palabras cada 500 gramos de sustrato (cantidad que contiene el kit San Isidro) pueden producir 500 gramos de hongos frescos o 50 gramos de hongos secos. Probablemente hasta 100 gramos secos.

A nosotros nos gusta ser austeros y estimar una producción aproximada por pote de 30 a 40 gramos secos. En el total de las cosechas, siendo la primera la más productiva con unos 15 a 20 gramos secos.

¿Qué mes es el ideal para cultivar? 

Es ideal en primavera y verano, ya que no necesitas fuente de calor.  El Kit San Isidro todo el año.

¿Pueden crecer a la intemperie?
El medio natural es a la intemperie, nuestro kit está diseñado para interior.

¿Cuál es el compuesto activo del hongo?
Del Hongo Psilocybe Cubensis, la Psilocibina.

¿Si tengo una botella de 250 ml, solo serian unas gotitas de agua oxigenada no?
Tiene que ser con un aspersor de riego y equivalente a la mezcla sugerida en la etiqueta del pote. 1 litro de agua purificada, (benedictino, purificador, del hervidor) y 0.2 ml de oxigenada. Si no usas oxigenada usa solo agua purificada.

Donde vivo hay mucha humedad. ¿Eso le afecta al cultivo?
La humedad sirve en la segunda etapa, la humedad se logra regando y con la temperatura 21/27° (la humedad disminuye con alta temperatura) y en la etapa de fructificación debes mantener la bolsa empañada. Riega sólo una vez y en el caso que la bolsa esté seca riegas una segunda.

¿Es normal que el pote transpire?
Es normal que esté condensado, pero no en exceso, debes alejar la fuente de calor para evitar eso. Lo ideal es que se mantenga tal cual lo recibiste.

¿Hacen envíos a regiones?
Hacemos envíos a todo Chile a través de Chilexpress. En regiones extremas, se demora en llegar de 1 a 5 días. Si es a regiones generalemnte van a las agencias por seguridad de entrega

¿Cuánto se demora el envio en Santiago?
Los envíos demoran de 1 a 3 días.

¿Hacen envíos fuera de Chile?
No hacemos envíos fuera de Chile.

¿Cómo puedo saber el estado del envío?
Nosotros te damos el código de seguimiento por correo y tu puedes rastrearlo por Chilexpress. 

HIGIENE PERSONAL (BÁÑATE O LAVA TUS MANOS Y BRAZOS, PONTE ROPA LIMPIA)
APLICAR DESINFECTANTE DE AMBIENTES (LYSOFORM) EN TODA LA HABITACIÓN.
LIMPIAR CON ALCOHOL EL MESÓN DE TRABAJO Y TODO TU KIT DE CULTIVO
USAR ESPACIOS CERRADOS (IDEALMENTE PEQUEÑOS FÁCILES DE DESINFECTAR)
USA GUANTES (SI SON ESTÉRILES IDEAL, TAMBIÉN PUEDES USAR GUANTES CORRIENTES PERO DEBES LAVARLOS CON ALCOHOL)
NO HAGAS ASEO EL MISMO DIA