Manual de cultivo Victoria

San Isidro Manual y Video Tutorial

Santa Marta&San Isidro, gestiona, difunde y capacita desde el año 2015.

El primer kit de cultivo de hongos todo en uno chileno a escala de sistemas europeos.



Contenido de tu Kit San Isidro, accesorios importados.

  • 1 Jeringa con 5 ML
  • 1 Pote de Sustrato 500 CC
  • 1 Bolsa Fructificadora con puertos de oxigenación.
  • 1 clip 100% hermético
  • 1 Agujas adicional
  • 1 Parche
  • 1 video y manual ONLINE
  • 1 caja incubadora 21x25 CM

*El kit puede estar hasta 5 días sin refrigerar. Para su traslado o inoculación. Si no pinchas tu kit prontamente puedes refrigerarlo en la misma caja.

EL RITUAL DE HIGIENE

En todas las manipulaciones harás el ritual.

Primero escoge un lugar y mesón de trabajo.

  • Mesón de trabajo de superficie lavable; melanina, vidrio, plástico, acero. En el caso que sea mesa de madera plastifícala con papel film (alusa).
  • Escoge el lugar; recomendamos espacios pequeños 1, 2 o hasta 3 mts2 cierra puertas y ventanas. Así la desinfección es mucho más efectiva.
  • Materiales; 1 litro de alcohol, un desinfectante ambiental (lysoform), un rollo de papel absorbente, un termómetro común y guantes.
  1. 1. Báñate o lava tus manos hasta los brazos, ponte ropa limpia, usa guantes.
  1. 2. Echa desinfectante ambiental (Lysoform o simil) desinfecta el ambiente, rociando unas 3 veces el lugar.
  1. 3. Ponte los guantes. ¡Si son guantes estériles perfecto!, si son guantes de látex póntelos y lávalos con alcohol)
  1. 4. Realiza una limpieza con alcohol y papel absorbente (nova) de todos los componentes del kit y limpia también el mesón de trabajo, manos, antebrazo,

Recuerda cada 1 cm cúbico existen 100.000 bacterias contaminantes, debes si o si desinfectar el ambiente y tomar estas medidas cada vez que haces manipulaciones. Los hongos son muy rápidos y fáciles de cultivar sólo debes ser consciente de la higiene y las temperaturas.

PRIMERA ETAPA

Una vez hecho tu ritual de limpieza

Etapa 1 inoculación y colonización de los potes

  1. 1. Sigue el Video; Inocula: Proceso en el que Inyectas el contenido de la jeringa en cada pote. Intenta disparar el contenido de la jeringa en la superficie del sustrato de manera uniforme.
  2. 2. Utiliza un parche para cubrir el agujero dejado por la jeringa, evitando que cualquier agente externo pueda introducirse por ese puerto a nuestro cultivo.
  3. 3. Pon el kit de vuelta en la caja y ciérrala para que no entre luz.

Conservara a una temperatura constante entre 21° y 27°, ideal 25 grados. Mide la temperatura mañana tarde y noche con un termómetro.

Durante la primavera y el verano, estas temperaturas son fáciles de alcanzar en interiores sin ayuda pon la caja San de tu kit en un mueble de madera; cómoda, closet, velador, etc. Mide la temperatura y deja la caja cerrada ahí. Revisa cada 5 días el avance.

La colonización será durante 2 o 3 semanas aprox. La colonización es el proceso en el cuál la espora se come el sustrato (café) transformándolo a micelio (blanco), a veces, la colonización puede completarse antes o después de los días mencionados, eso dependerá de la temperatura alcanzada. Lo importante es estar vigilando la temperatura y el avance cada 5 días para mantener el control. +56965810513

 A la izquierda Micelio colonizado 100% (Blanco) a la derecha micelio avanzando mitad cafe/mitad blanco.

SEGUNDA ETAPA

Haz el ritual de limpieza.

Una vez colonizado 100% o 80% el contenido del pote comienzas la etapa 2 Envíanos fotos +56965810513

Etapa 2 fructificación de los hongos

  1. 1. Introduce el contenido de los potes en la caja avanzada de cultivo. Con tus guantes estériles, mezcla tal cual sale en el video. Rocía con un pulverizador limpio con la mezcla indicada y cierra la caja avanzada.

Mezcla de riego; mezcla 1 litro de agua purificada sin gas con 0,4 ml de agua oxigenada (8 gotitas). Echa la mezcla en un rociador, desinfectado con alcohol. Esta mezcla también sirve para desinfectar los ambientes.

Luz: En este etapa darás luz Indirecta de día (que puedas ver) o de una lámpara de bajo consumo (máx 40w)

  • 1 vez al día máximo 4 horas min 1/2 hora, ojala las horas de luz sean con calor a los grados que siempre debes mantener 21/29.

*¡Revisa referentes en nuestra galería de fotos!

Una vez que empezaste a darles luz, 7/10 días, salen primordios, que son pequeños hongos bebes de ½ cm de altura luego, de forma vertiginosa, unos 3 o 4 días crecen enormes y se forman.


Luego de 3 o 4 días desde que salen los primordios y el velo aún está puesto, es tiempo de cosechar.

COSECHA

¡Ha llegado uno de los momentos más importantes de tu vida!

Ritual de Limpieza y cosecha


Una vez que las setas han alcanzado el tamaño necesario (normalmente de 7 a 15 cm) empiezan a expandir su sombrero. El mejor momento para desprender el hongo es cuando el velo está estirado, pero NO ROTO, a partir de ese momento la seta no va a ganar más peso.

Debes evitar que caigan las esporas al sustrato, la forma más fácil es prestar atención al velo, esa fina capa que protege la parte inferior del sombrero. (ver GLOSARIO)

A medida que el sombrero se expande el velo emerge como una banda clara circular alrededor de la base del sombrero.
Una vez que el sombrero empieza a aplastarse el velo se estira más de lo que permite su elasticidad y es el momento de cosechar. 3 a 4 días desde que salen los primordios.


Cosechar los hongos es tan simple como tomarlos desde la base, girar y desprender. DEBE QUEDAR SUSTRATO EN LA BASE DEL HONGO Y NO HONGO EN EL SUSTRATO.

Evita tocar primordios, si los tocas es mejor desprender también. Siempre con guantes.

Después de la cosecha ROCIA LA MEZCLA DE RIEGO, TAPA Y VUELVE A DARLES LUZ CON CALOR, podrás cosechar hasta que se termine el sustrato.


Limpia restos de sustrato que haya quedado en el hongo con un filo, secalos en papel absorbente (nova) separados, sin oxigenar ni ventilar.

Seca tus San Isidros un par de días en papel absorbente,cambia el papel evita que estén en humedad, puedes usar tu caja incubadora, cajón de madera o en el mejor caso en deshidratadora.

DESHIDRATAR con temperatura alta (soportan hasta 43° en etapa de secado). luego una vez deshidratados, guardar enfrascado en un refrigerador o cajón.

Puedes revisar las tablas de consumo emitidas por entidades profesionales en nuestro blog.